Este lunes, el
presidente Nicolás Maduro denunció el secuestro de
18 menores de nacionalidad venezolana por parte del
Gobierno de los Estados Unidos, mientras recordó el secuestro de más de
250 connacionales deportados de ese país a una
cárcel de máxima seguridad, conocida como
Cecot, en
El Salvador.
"Están sencillamente secuestrados, desaparecidos y sepultados por un sistema carcelario absolutamente inhumano e injusto que viola todas las garantías y leyes internacionales", acusó el mandatario durante la transmisión de su programa semanal "Con Maduro+".
En este sentido, señaló al Gobierno de Nayib Bukele de ser partícipe de la violación flagrante de los derechos de estos venezolanos. "El Salvador tiene obligaciones con el Derecho Internacional, preceptos que están violando de manera flagrante”.
El mandatario recordó que, en aras de lograr conversaciones que lleven al regreso de estos connacionales, el jefe de Comando Unificado de la Revolución, Jorge Rodríguez, se encuentra trabajando con la administración Trump.
"Él tiene conversaciones e intercambio de mensajes varias veces al día y todos los días, así hemos podido lograr canalizar, por ejemplo, la recuperación de más de seis mil 500 venezolanos y venezolanas que estaban retenidos en esos lugares del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y seguiremos rescatando”, aseguró al recordar la repatriación de la niña Maikelys Espinoza.
"Son 18 niños y niñas, esos 18 tienen que volver a Venezuela como un acto de justicia y de humanidad. Estoy seguro que vamos a unirnos todos los venezolanos y venezolanas, ya que tenemos un conjunto de iniciativas en marcha”, destacó.
Por otra parte, Maduro también destacó los esfuerzos realizados a través del plan Vuelta a la Patria, que retorna con una frecuencia de al menos dos vuelos semanales a venezolanos deportados de Estados Unidos.
Síguenos en para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.