El comentarista político ultraconservador Matt Walsh, figura destacada del sitio web estadounidense The Daily Wire, desató una ola de críticas al atacar directamente a la congresista republicana María Elvira Salazar, a quien acusó de no ser "estadounidense" y que debería "regresar a Cuba", pese a que la legisladora nació en Miami y es hija de exiliados cubanos.
La arremetida se produjo luego de que Salazar copatrocinara la "Ley de Dignidad de 2025", una propuesta legislativa que busca otorgar estatus legal por hasta siete años a inmigrantes indocumentados que residen en EEUU desde 2021.
La iniciativa ha despertado la furia de influencers de derecha, quienes la consideran una “amnistía encubierta”.
Walsh no se contuvo y durante su podcast cargó duramente contra Salazar:
"¿Qué quieres decir con ‘nosotras’, María? Eres cubana. Tu mayor prioridad es destruir nuestra soberanía e identidad nacionales. Hablas de la historia estadounidense como si fuera algo de lo que avergonzarse", dijo visiblemente molesto.
"No eres estadounidense. Claramente no te gusta este país ni te identificas con él. Así que no hay un ‘nosotros’ aquí. Si quieres hablar de nosotros, regresa a Cuba y habla de nosotros. (…) ¿Cómo te atreves a venir aquí y decirnos que ya no podemos tener un país? Es vergonzoso. Deberías estar avergonzada. Lárgate", añadió.
Salazar, nacida en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, ha defendido su propuesta migratoria como una solución “pragmática y humanitaria” a un problema que los partidos han postergado por décadas.
Sin embargo, sus palabras sobre los “momentos vergonzosos de EEUU con los inmigrantes” y su defensa de la necesidad de trabajadores en sectores donde “otros estadounidenses no participan”, detonaron la ira de sectores extremistas.
Walsh también cuestionó que la congresista “equiparara” a inmigrantes ilegales con ciudadanos estadounidenses, sugiriendo que “un tipo que llegó de Guatemala hace 10 minutos es tan estadounidense como tú”, en referencia a Salazar.
Con información de medios internacionales
Síguenos en para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.