"Estamos cansados de estar subordinados al norte [EE.UU.].
", afirmó el mandatario en una entrevista del noticiero Jornal Nacional, difundida este jueves.
Lula recordó que
los BRICS "trabajan en favor del Sur Global". Sostuvo que las conversaciones entre sus miembros "van de maravilla" y las cosas "seguirán mejorando". "Incluso estamos discutiendo la posibilidad de tener nuestra propia moneda, o quizás utilizar las monedas de cada país para comerciar sin tener que usar el dólar", reveló.
"
No lo necesitamos [el dólar] para el comercio exterior", añadió.
Respecto al descontento de Trump con los miembros de los BRICS, a raíz de la cumbre celebrada recientemente en Río de Janeiro, Lula manifestó que "
cada país tiene la soberanía de hacer lo que quiera" y enfatizó en que Brasil "nunca se ha puesto nervioso por las cosas que hace Estados Unidos".
- Trump anunció el pasado 6 de julio la imposición de un arancel adicional de 10 % a todos los países que estén alineados con políticas "antiestadounidenses", que en su criterio promueven los BRICS. Su declaración coincidió con la cumbre anual del bloque, celebrada en Río de Janeiro.
- Las amenazas provocaron críticas no solamente por parte de los miembros del grupo, sino de otras naciones e incluso de la ONU.
- "Somos países soberanos. Si él cree que puede cobrar tarifas, los [otros] países también tienen derecho a hacerlo. Existe la ley de la reciprocidad. […] Es incorrecto y muy irresponsable que un presidente amenace a otros en las redes digitales", afirmó al respecto Lula da Silva.
Fuente: Actualidad RT